Cambio en el concepto de la economía

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca del concepto de economía, y en general el entorno en el que vivimos.

Con la crisis que ahora mismo está aconteciendo en la gran mayoría del mundo, que hace que se estén haciendo grandes sacrificios, que ocurran cosas terribles socialmente como desahucios o preferentes, así como multitud de cosas que vemos relacionados con el mundo de la economía; a mucha gente le ha saltado el pensamiento de si las personas estamos al servicio de la economía o la economía esta al servicio de las personas.

¿Estamos a merced de la economía?

economia

No hacemos más que escuchar malas noticias relacionadas con la economía que desfavorecen a los más débiles, o estafas a gran escala o cosas no tan conocidas como la manipulación de indices de alimentos.

Sí, aunque cueste creerlo, hay gente que manipula para controlar las cosas o ganar dinero.

Hace poco se multó a varios bancos por manipular el índice de referencia de las hipotecas (libor y euribor), se manipula el mercado de los índices en la bolsa que están referenciados a materias primas para encarecerlas, algo que por una parte afecta al mercado elevando el precio y en consecuencia hace que la gente más pobre no pueda acceder a ciertas materias primas y alimentos por su elevado precio.

Podría poner muchos más ejemplos de como las personas acaban a las ordenes de la economía.

Y no solo las personas, si no los poderes políticos acaban sucumbiendo a este tipo de mandatarios. Podemos evidenciarlo cuando normalmente hemos escuchado que los que gobiernan son los mercados. Pero no son los mercados como teóricamente pueden conocerse, si no la gente con poder que tienen grandes intereses económicos.

El problema reside en la manipulación de los mercados

economia mercados financieros

El problema no esta en el mercado, si no en los NO mercados, en los mercados manipulados o donde mandan otro tipo de intereses que los de los mercados. Por lo tanto, es más que obvio que podemos responder a la cuestión de quien esta a cargo de quien: claramente la gente esta al servicio de la economía (economía que en este caso es todo ideología e intereses).

Necesitamos empezar a reflexionar si realmente queremos que siga funcionando así, o que sea la economía la que esté al servicio de las personas y de su mejora de vida. Que realmente hagamos uso de ella para mejorar las condiciones de vida pero no de unos pocos como ahora, si no de todos.

Debemos hacer algo contra esto YA

No hay más que ver el reparto mundial de la riqueza, es más que revelador. Esto es muy fácil decirlo, obviamente, pero se necesita empezar con esa reflexión para poder empezar a cambiar poco a poco la mentalidad y el concepto sobre la economía.

Si en España sobran X viviendas, y hay tantas personas sin hogar y desahuciadas, ¿por qué tanta reticencia a solucionar dos problemas de una misma vez? Como este ejemplo, seguro que existen miles de cosas. Pero no es una cuestión de ejemplos, si no de percepción del concepto sobre el funcionamiento de la economía y los mercados.

Conclusiones y reflexiones finales

finanzasHay que empezar a pensar que no vale todo, no vale cualquier manera de crecer como país, ni como sociedad.

Crecer para volver a caer en los mismos errores y seguir igual no sirve absolutamente de nada. Hay que crecer en calidad, en mejora, en vida. Cosa muy difícil si no empezamos a cambiar el concepto de la economía.

Desarrollar un país pero también una cultura y con ello las demás. Es algo complicado, pero no podemos pretender cambiar el mundo sin antes cambiarnos a nosotros mismos.

Empecemos a reflexionar sobre ello y seamos proactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *